La histórica Conferencia Internacional de Caracas se realizó… “América Latina juega un papel esencial en la lucha antiimperialista mundial” 

El 4 de marzo se llevó a cabo en Meliá Caracas, Venezuela, la Conferencia Internacional de Caracas organizada por la Plataforma Mundial Antiimperialista. 

La Plataforma Mundial Antiimperialista se lanzó en la Conferencia Internacional en París en octubre, se llevó a cabo la Conferencia Internacional en Belgrado en diciembre y se llevó a cabo la Conferencia Internacional en Caracas bajo el tema <La Guerra Mundial Inminente y la Misión de los Antiimperialistas> Tres meses después. 

A la conferencia asistieron 34 partidos políticos y organizaciones políticas de 28 países de todo el mundo, incluidos los participantes en el Foro de Sao Paulo, en Asia, América Central y del Sur, Europa, África y Medio Oriente, y cinco partidos políticos de cinco países participaron por escrito.

Los participantes discutieron la guerra mundial inminente, la guerra en Ucrania y la crisis en los Balcanes en Europa del Este, la creciente tensión militar entre Corea del Sur y Taiwán en el este de Asia, la profundización de la represión fascista en Europa del Este y la profundización de la crisis militar y política en los países árabes y africanos. 

Asimismo, se dio a conocer la Declaración de Caracas, a la que la mayoría de los participantes asintió con una ovación de pie sobre el estado actual y las perspectivas de la lucha antiimperialista en América Latina, el significado y las tareas de la Revolución Bolivariana, la independencia antiimperialista y la liberación de clases y la ruptura del bloqueo económico imperialista. 

Fue presidido por Kim Hye-young, el primer presidente del Partido Democrático Popular de Corea del Sur. La conferencia constó de tres partes. 

En la Parte 1, Dimitrios Patelis, Representante de la Lucha Común por la Unificación Transformacional de la Humanidad en Grecia, Baltic Platform, Milan Krajca, Vicepresidente de CP en Bohemia y Moravia en la República Checa, y Saul Ortega, Vicepresidente de PSUV International en Venezuela (Saúl Ortega), Humanista BALI, África DUP Augusta Epanya, Líbano CP Comité Central, Oficina de Asuntos Internacionales Firas Masri, Italia PC Departamento Internacional Piero Bergonzini, Sandro Scardigli, Departamento Internacional del PCI italiano, Peter Gal, Miembro del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Hungría, Marcin Adam, ex representante del PC en Polonia, y Aleksandar Đenić, representante internacional del nuevo PC en Serbia. 

En la segunda parte, Roy Daza, Diputado a la Asamblea Nacional del PSUV de Venezuela, Carlos Castañeda, Miembro del Buró Político del Frente de Liberación Nacional de El Salvador Parabundo Martí, Ivana Brighenti, Diputada del Comité Central del PC argentino y Departamento Internacional, y Eduardo, Secretario Internacional del Frente de Izquierda de Liberación de Uruguay Eduardo Mernies, Partido Unidad Revolucionaria Nacional de Guatemala, Partido de Izquierda del Congo, Bolivia CP Secretario Internacional Roberto Guillén, Brasil CP (PCDoB) Secretaria Internacional Ana Prestes, Venezuela PPT Rafic Derhani Derjani), Edmilson Costa, Representante de Brasil CP (PCB), y Adán Chávez, Embajador de Bene en Cuba. 

En la Parte 3, Eduardo Artes, Representante de Chile PC (AP), Klara Azhybekova, Representante de Kirguistán CP, Jozef Bossuyt, Representante de Korea Is One en Bélgica, Ricardo Risso, Vice Representante de Perú CP ), Victoire, miembro del Comité Central de la ANC francesa Bess, Departamento Internacional Francés de la PRCF Boris Differ, Departamento Internacional de la Red Colaborativa Italiana Lorenzo Trapani, miembro del Comité Central de la Unión Proletaria Española Alberto Barcala, Plataforma de Grecia para la Independencia, América Latina, Vagelis Gonatas, leyó la presentación de la RCWP rusa; Leonid Shkolnikov, representante del PCUS en Bielorrusia; El anuncio fue realizado por Joti Brar, vicepresidente de CPGB-ML del Reino Unido, Deok-Won Cho, coordinador del Foro Internacional de Corea y organizador de la Plataforma Mundial Banze, y Deok-Won Cho de Corea del Sur. 

Finalmente, la histórica <Declaración de Caracas: América Latina juega un papel esencial en la lucha antiimperialista mundial> fue leída en voz alta por la representante adjunta británica del CPGB-ML, Joti Brar.

En sus comentarios finales, la presentadora Kim Hye-yeong dijo: “Un pueblo unido nunca será derrotado. Por la unidad del pueblo deben unirse los partidos del pueblo que allanan el camino frente al pueblo, seguiremos trabajando de manera activa, abnegada y exitosa. Seguro que triunfará la lucha antiimperialista y la revolución popular en Venezuela y América Latina”. 

Intervención de Eduardo Artés, Primer Secretario del Partido Communista Chileno (Acción Proletaria) PC(AP) en la Conferencia de Caracas

Eduardo Artés en la Conferencia de Caracas

Camaradas: En nombre de todo el Partido Comunista chileno (Acción Proletaria), del Comité Central, saludamos la celebración de esta importante conferencia internacional, en un momento en el que asistimos a una creciente agresión belicista por parte de los países organizados en la OTAN contra cada vez más países, que amenaza con sumir a la humanidad en un conflicto militar internacional. Extendemos asimismo un agradecimiento a todas las organizaciones que han decidido concurrir, y especialmente a quienes han realizado grandes esfuerzos para organizar y convocar esta conferencia.

El tema que nos reúne es «La creciente marea de la guerra mundial y las tareas de los antiimperialistas«, el mismo que guió las pasadas conferencias de París y Belgrado. Retomarlo muestra su importancia esencial para los acontecimientos actuales y llama a los antiimperialistas a interrogarse sus tareas para que los trabajadores y las amplias masas populares de todo el mundo logren comprender la gravedad del peligro de guerra, avanzar en la lucha por la paz y, finalmente derrotar definitivamente a los imperialistas para que nunca más puedan amenazar a la humanidad con la guerra.

La lucha por la paz mundial ha sido siempre una bandera de lucha y uno de los anhelos más profundos de los antiimperialistas y de los pueblos amantes de la paz. Y hoy nos encontramos en medio de una de las mayores crisis sistémicas del modo de producción capitalista de su historia, que amenaza con derribar la hegemonía de las naciones imperialistas que, para impedirlo, preparan, al menos desde la balcanización de Yugoslavia, una guerra contra la Federación Rusa, República Popular China y República Popular Democrática de Corea, pero también contra todos los países socialistas o soberanos del mundo, como la Cuba socialista, Nicaragua, Venezuela, Irán, Siria, Bielorrusia o Serbia. La proximidad de esta guerra se anuncia en Ucrania y en las provocaciones imperialistas cada vez más agresivas y peligrosas para la paz internacional en la península coreana y en el estrecho de Taiwán.

Los países hegemónicos de la OTAN no dudan en estimular a las fuerzas más reaccionarias y fascistas allí donde intervienen contra Estados que no quieren someterse a la hegemonía imperialista. Así ocurrió en Siria, en Ucrania y puede verse en Taiwán.

La guerra que la OTAN libra contra Rusia en Ucrania ha sido impuesta a Rusia por EEUU, Reino Unido y la Unión Europea y, en nuestra opinión, tiene como objetivo destruir la unidad territorial y estatal de Rusia para permitir a estos países apropiarse de sus vastos recursos naturales, debilitar su capacidad militar y neutralizar su contribución a una necesaria alianza antifascista a nivel internacional, unida a países como la República Popular Democrática de Corea, la República Popular China, Cuba, Venezuela, Irán y otros.

Camaradas, la lucha antiimperialista y antifascista presupone una correcta caracterización de los diferentes planos en los que se desarrolla la lucha antiimperialista y antifascista: los estados y/o gobiernos, las amplias organizaciones de masas y los partidos comunistas y revolucionarios, para identificar correctamente las tareas a realizar, porque ello nos permite desarrollar las tácticas y los contenidos adecuados a cada uno de estos planos y no confundirnos entre los diferentes planos o espacios ni en las tácticas a utilizar en cada uno de ellos. Todos estos niveles en los que se desarrolla la lucha antiimperialista y antifascista deben estar firmemente unidos por el hilo de nuestra ideología y política, que es flexible pero indestructible.

En América Latina, por ejemplo, hay países que avanzan en la construcción del socialismo, como la República de Cuba, gobiernos con una firme y probada determinación antiimperialista, soberanista y antifascista, como la República de Nicaragua y la República Bolivariana de Venezuela, y gobiernos con acentos soberanos y democráticos que muchas veces no han logrado consolidar sus procesos y con frecuencia se han mostrado vacilantes. Estos últimos muestran a veces una oposición parcial y diferenciada a los planes imperialistas con mayor o menor determinación.

También contamos con las organizaciones amplias y de masas: Sindicatos, asociaciones profesionales y gremiales, organizaciones campesinas e indígenas, organizaciones culturales, etc., en las que, a veces incluso en sus direcciones, se expresa un pensamiento y un comportamiento antiimperialista y antifascista. Hay que prestar especial atención a este plano, ya que pueden influir en amplios sectores de la población de los respectivos países e incluso influir o forzar una u otra decisión de los gobiernos aliados del imperialismo.

Los partidos y organizaciones revolucionario, que son indispensables, pueden y deben expresarse y actuar con su propio perfil en la lucha antiimperialista y antifascista, en conexión con los desarrollos en los dos planos mencionados. Según el concepto del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC(AP), esto es esencial e imprescindible.

La reciente declaración de la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, permite entender con claridad las ambiciones imperialistas y colonialistas del imperialismo norteamericano: «Si hablo de mi adversario número dos en la Región, Rusia. Quiero decir, tengo, por supuesto las relaciones entre los países de Cuba, Venezuela y Nicaragua con Rusia. Pero, ¿por qué es importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras raras. Tienes el triangulo del litio, que es necesario para la tecnología actual. El 60% del litio del mundo está en el triángulo del litio Argentina, Bolivia, Chile. Tienes las reservas de petróleo más grandes de crudo ligero y dulce descubierto en Guayanas hace más de un Año. Tienes los recursos de Venezuela también con petróleo, cobre, oro. Tenemos los pulmones del mundo, el Amazonas. También tenemos el 31% del agua dulce del mundo en esta región. Quiero decir, es fuera de lo común. Tenemos muchos que hacer. Esta región importa. Tiene mucho que ver la seguridad nacional y tenemos que intensificar nuestro juego.”

El bloqueo y las sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, así como las intervenciones militares abiertas y encubiertas, los golpes de Estado, la desestabilización de gobiernos, los cientos de miles de asesinados, desaparecidos, torturados y mutilados, que conforman parte de la historia de América Latina, tienen su explicación en la política imperialista y colonialista de los EEUU, que hoy ha vuelto a ser expuesta por Laura Richardson.

La lucha por la recuperación de los recursos naturales, la industrialización, la autodeterminación de los pueblos y la soberanía nacional en América Latina es parte fundamental de la lucha antiimperialista contra EEUU.

Es necesario analizar, valorar y promover la lucha antiimperialista contra la dominación estadounidense, especialmente la lucha de los pueblos, destacando los diversos levantamientos populares por la emancipación del yugo imperialista, la soberanía y los derechos sociales y políticos que han tenido lugar en Ecuador, Colombia, Chile y ahora Perú. Es necesario observar y alentar aquellas acciones de gobiernos que deciden desobedecer las órdenes y exigencias de los EEUU, como la negativa de los presidentes Petro y Lula de Colombia y Brasil, entre otros, cuando resistieron la exigencia de los EEUU y la OTAN de suministrar armas al régimen títere y criminal de Zelensky en Ucrania. Nosotros creemos que todo lo que golpea al imperialismo debe ser apoyado, y todo lo que sirve al imperialismo debe ser denunciado en los términos más enérgicos.

Camaradas, la conflagración mundial llevada a cabo por el imperialismo norteamericano y su apéndice la OTAN, que se expresa hoy en la agresión contra Rusia, está dirigida contra la República Popular China y la República Popular Democrática de Corea.

En América Latina existen grandes posibilidades de enfrentar y golpear duramente a los EEUU, La existencia de los países latinoamericanos que luchan por su soberanía y que avanzan en la construcción del socialismo, son partes inseparables en el enfrentamiento y la derrota de los EEUU.

Con aplicación revolucionaria de la teoría comunista, enriquecida con la síntesis de las experiencias del movimiento obrero y popular de todo el mundo, podemos confiar de que avanzaremos con pasos firmes hasta convertir a América Latina en un territorio libre y soberano y apoyaremos así el proceso de asestar un golpe mortal al imperialismo norteamericano, principal enemigo de los pueblos del mundo.

¡Venceremos, la lucha antiimperialista vencerá!

¡Adelante con el desarrollo a escala mundial de la Plataforma Antiimperialista!


Declaración de Caracas: América Latina juega un papel fundamental en la lucha antiimperialista mundial

En Caracas, cuna de Simón Bolívar, gran libertador, pionero de la unidad de los latinoamericanos y del movimiento antiimperialista moderno en nuestra América, continuaremos la línea de lucha política trazada por la Conferencia Plataforma Mundial Antiimperialista. > celebrado en Belgrado, Serbia el pasado diciembre, reunidos aquí hoy para En ese momento, organizaciones revolucionarias y grupos sociales con claras líneas antiimperialistas, antifascistas y anticolonialistas condenaron la agresión de los frentes militares militantes de Estados Unidos y la OTAN que amenazaban a los pueblos del mundo en todos los continentes.

Todo el mundo sabe claramente que la economía de mercado mundial se encuentra en una grave crisis. La crisis capitalista mundial está acelerando el declive de Estados Unidos, que emergió como el número uno del mundo imperialista luego de que las viejas potencias europeas se debilitaran durante las dos guerras mundiales y se autoproclamara el salvador del mundo capitalista moderno. Aunque el colapso de la Unión Soviética en 1991 dio a los imperialistas un impulso vital a su economía en declive, su sistema económico estaba nuevamente en crisis y su hegemonía se desvanecía a medida que más y más países escapaban del control económico y político imperialista. 

Desesperado por salvar su sistema económico y su dominación internacional, Estados Unidos está emprendiendo una guerra híbrida despiadada contra cualquier país que busque romper su dominación o permanecer libre de ella. Implacables guerras comerciales y de sanciones destinadas a interrumpir el crecimiento de las economías emergentes, apoyo a movimientos separatistas destinados a socavar la soberanía y desestabilizar territorios, organizar y financiar movimientos nacionales antigubernamentales e incluso manipular los medios de comunicación, República Popular China, Federación de Rusia o , en todos los demás países que han elegido el camino de la soberanía y la autonomía, se persiguen todas las medidas para influir en el llamado «cambio de régimen». 

Es en este contexto que la OTAN en Ucrania desencadena una guerra indirecta contra Rusia que amenaza con convertirse en un conflicto regional más amplio y un conflicto directo entre las fuerzas de la OTAN y los pueblos del mundo en cualquier momento. No hay duda de que la agresión de la OTAN está dirigida no solo a Rusia, sino a cualquier país o movimiento que siga una política de autosuficiencia o desarrollo independiente.

Además de Rusia, muchos otros países siguen siendo amenazados e invadidos por Estados Unidos. En Asia Oriental, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) ha vivido bajo la sombra de la guerra durante décadas, y las provocaciones y agresiones contra la República Popular China están aumentando rápidamente en la actualidad. Además de la República Islámica de Irán, que ha sido objeto de constantes provocaciones desde su fundación, y el pueblo palestino, que ha sido masacrado casi a diario desde 1948, los pueblos de Oriente Medio han sufrido incesantes agresiones y guerras salvajes en las últimas décadas. , especialmente en Irak, Libia y Siria.

Por otro lado, el saqueo del continente africano fue acompañado por la interminable <guerra de recursos> creada por los imperialistas. La masacre del pueblo del Congo por coltán barato y la negación de la República Árabe Saharaui Democrática cometieron atrocidades bárbaras y rompieron constantemente el voluntad del pueblo africano Estos son sólo dos ejemplos de innumerables ejemplos. 

Así como en el Medio Oriente y África, en América Latina y el Caribe, las tierras en estas regiones eran tan ricas que los imperialistas trataron de empobrecer a la gente. Doscientos años de explotación imperialista estadounidense en este continente, que era considerado el «patio trasero» de Estados Unidos, ha resultado en algunas de las desigualdades más flagrantes del planeta. Los grandes recursos de esta tierra no se utilizaron para el desarrollo y la prosperidad de su propio pueblo, sino que fueron saqueados para aumentar las ganancias de las subsidiarias depredadoras estadounidenses. 

Para continuar con esta corriente de saqueo, los imperialistas intervienen en todas partes para romper la unidad y la unidad del pueblo y hacen lo que sea necesario para mantener al pueblo dividido y debilitado. El final de estas cosas que hemos visto son las intervenciones militares en Panamá, Chile y Granada, la interminable serie de golpes de Estado en Honduras, Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela, Guatemala y Brasil, Cuba, Venezuela y Nicaragua, las mismas sanciones económicas demoledoras. e inhumano, la toma de importantes territorios como las Islas Malvinas en Argentina, el Esequivo en Venezuela y la Bahía de Guantánamo en Cuba, a través de los cuales los imperialistas fortalecen su control militar sobre la región. Vemos evidencia en todo el mundo de que no se puede confiar en los imperialistas. Desde los Acuerdos de Minsk y las negociaciones nucleares iraníes hasta la Política de Una China y el Armisticio de la Guerra de Corea, ninguno de los tratados firmados por Estados Unidos vale el papel en el que están escritos. 

Siempre que sea posible, los imperialistas destruirán todo lo que se interponga en su camino: los puentes entre Crimea y Rusia, los gasoductos de Rusia a Alemania, las refinerías de petróleo y las redes eléctricas en Venezuela, las granjas de cerdos en Cuba… Están librando un sabotaje inocultable para destruir. 

Lamentablemente, ciertamente no les importa cuántas personas resulten heridas en la incesante búsqueda de sus objetivos por parte de los imperialistas. Cuantos rusos y chinos perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial para salvar al mundo del fascismo al servicio del imperialismo. ¿Cuántas personas morirán por el aumento vertiginoso de los precios de los combustibles y los alimentos que actualmente afectan a todos los pobres del mundo? ¿Cuántos ucranianos están siendo sacrificados actualmente en el frente en Donbass? Cuántos palestinos mueren cada día debido al bloqueo y bombardeo en curso de Gaza (Tierra). Cuántos congoleños han muerto para asegurar un suministro gratuito de coltán barato para la PlayStation y el iPhone. Al igual que los niños hambrientos en Irak y Yemen, todo esto se considera que «vale la pena» en defensa de las ganancias excesivas del monopolio. 

Hoy nos enfrentamos a una elección clara: la continuación del dominio imperialista esbozado en la Doctrina Monroe o una corriente bolivariana antiimperialista liberadora que renace con la llegada al poder de Hugo Chávez, el líder antiimperialista de la República Bolivariana de Venezuela. 

Ante las crisis económicas, políticas, sociales y ambientales que la explotación imperialista ha creado en nuestro planeta, los pueblos del mundo enfrentan actualmente muchas dificultades. La Plataforma Antiimperialista Mundial es cualquier iniciativa que verdaderamente lucha por la unidad de las fuerzas políticas progresistas mundiales. Al trabajar juntos, tenemos el poder de levantarnos contra el bloque imperialista liderado por EE.UU. y derrocar el sistema colonial que genera inestabilidad, pobreza y abusos contra los derechos humanos de la población a través de la represión política, el saqueo económico y la coerción militar.

Hacemos un llamado a todos los movimientos sociales, partidos y países de América Latina y el Caribe que luchan por el bienestar de los pueblos para que se unan a nosotros en nuestros esfuerzos por unir a los pueblos del mundo mientras fortalecen su capacidad colectiva contra el bloque imperialista estadounidense y su frente militar de la OTAN. hacer ¡Nuestra unidad es el camino para asegurar la paz y la prosperidad de nuestro pueblo!

Con este objetivo, creamos la Plataforma Mundial Antiimperialista en octubre de 2022, cuando firmamos por primera vez la Declaración de París.

En América Latina, hacemos un llamado a nuestros compañeros para crear conciencia sobre:

– Los pueblos y trabajadores pobres y oprimidos de todo el mundo están representados por la Unión Europea, la OTAN, la Organización de los Estados Americanos, Five Eyes, Ocus, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, las Naciones Unidas y otros frentes de los intereses del imperialismo liderado por EE.UU. Block se enfrenta a un enemigo común. 

– Rusia y China no son potencias imperiales agresivas, pero por el contrario, ahora son el blanco de enemigos porque se interponen en el camino de la dominación mundial completa por parte de los Estados Unidos. 

– Para entender por qué muchos países recurren a Rusia y China en busca de ayuda mientras buscan desarrollar economías independientes y escapar de la esclavitud del imperialismo, el apoyo pandémico de China a América Latina y la destructiva “ayuda” corporativa de EE. UU. Simplemente compare el acoso económico y la intimidación política que > acompaña.

– Para proteger un futuro digno libre de pobreza y dominio imperialista, todas las fuerzas de liberación y las fuerzas antiimperialistas dentro de cada país, en cada continente y en todo el mundo deben unirse tanto como sea posible.

– La guerra que estalló en Europa del Este y la guerra inminente en el Este de Asia no es un evento localizado o aislado, sino dos frentes en una guerra mundial librada por los imperialistas para mantener su dominación y los movimientos económicos, políticos y militares del Los imperialistas yanquis en América Latina son la misma lucha es parte de 

– Todas las bases estadounidenses y de la OTAN, las instalaciones militares, los laboratorios biológicos y las instalaciones de inteligencia deben ser desmanteladas para liberar a nuestro pueblo. Todas las tropas imperialistas deben regresar a sus países de origen. ¡Que estos <defensores de la democracia> se ocupen de sus propios hogares!

– Cuando las fuerzas de la OTAN son lo suficientemente temerarias como para iniciar una guerra, deben ser derrotadas en el campo de batalla y detrás de las líneas. Los trabajadores deben negarse a luchar junto a los ejércitos de EE.UU. y los títeres. Debemos negarnos a transportar soldados y armas. Debemos sabotear y sabotear todos los aspectos de la máquina de guerra invasiva y criminal.

– Debemos negarnos a escribir, imprimir y transmitir propaganda de guerra de EE.UU. y la OTAN. Expondremos las mentiras de los imperialistas en nuestros propios medios, informaremos a la gente que hay un lado para estar en esta guerra, que el derrocamiento de los imperialistas es urgente y en beneficio de toda la humanidad que sufre, y así lograr esto. Debemos demostrar que debemos luchar juntos con todos aquellos que están dispuestos a trabajar por ello.

– Los pueblos del mundo tienen buenas razones para dar la bienvenida al desarrollo de un nuevo orden financiero que pueda escapar de las sanciones y amenazas de los financieros imperialistas. Y este nuevo orden debe garantizar la libertad y la igualdad nacionales al tiempo que garantiza que todos los países sigan una agenda económica independiente y autosuficiente sin interferencia externa. 

– América Latina y el Caribe están compuestos por territorios multiétnicos, y la futura independencia y prosperidad de estas regiones depende de un desarrollo integrado e independiente. Las líneas trazadas por los colonos entre nuestro pueblo sirven nada menos que a los imperialistas, pero es dudoso que los pueblos de esta región trabajando juntos tengan todo lo necesario para solucionar sus problemas y brindar una vida digna y próspera a todos sus ciudadanos. no hay lugar para eso.

– Las masas trabajadoras del mundo deben solidarizarse con el pueblo de Venezuela, que está al frente de la lucha conjunta contra el incesante bloqueo criminal de los imperialistas yanquis y sus aliados que hacen lo que sea para impedir que vivamos libres y libres. independientemente en paz y prosperidad. 

¡Pueblos del mundo, uníos contra el imperialismo!

¡Derrota a los New Nachinato Warmongers liderados por EE. UU.! 

¡Victoria sobre la resistencia!

¡Yankee ve a casa!