Partido de La Liberación (Argentina) Saluda el 43º Aniversario del PC(AP)

SALUDO AL PARTIDO COMUNISTA CHILENO (ACCIÓN PROLETARIA) PC (AP)

Argentina, 3 de noviembre de 2022

            Al Primer Secretario Eduardo Artés y a todo el PC Chileno (Acción Proletaria)

            Muy queridos camaradas. Desde el otro lado de la Cordillera de los Andes, que en este caso no divide sino que une, en nombre de los camaradas y amigos del Partido de la Liberación (PL) de Argentina les hacemos llegar un fraternal saludo por el aniversario de la fundación de vuestro partido el 8 de noviembre de 1979.

            Había que tener mucho apego a los principios comunistas, mucha confianza en el pueblo trabajador chileno y mucho odio a la dictadura pinochetista, para atreverse en medio de ese régimen criminal a fundar una organización marxista-leninista trasandina y superar las limitaciones insalvables del reformismo y la socialdemocracia. ¡Y ustedes lo hicieron!

            Lo suyo no se quedó en un gesto para la tribuna o la historia sino que fue el primer paso de una larga marcha de lucha, organización y debate, para elaborar un programa revolucionario y tácticas acordes a la situación del país y el mundo, apegado a las mejores tradiciones de lucha del proletariado chileno, su intelectualidad avanzada y  pueblos originarios.

            Aunque los objetivos últimos no se han alcanzado (“por ahora”, como diría el comandante Hugo Chávez), es muy valioso el camino recorrido por el PC (AP). Los hemos visto participar activamente de la rebelión popular que puso en crisis al gobierno derechista de Sebastián Piñera aunque lamentablemente no terminó en un gobierno popular sino en el de centro derecha de Boric, disfrazado de “socialista”.             Ustedes no han estado sólo en las calles sino también dando batallas en la arena electoral, más allá de que ésta no sea el fuerte de los comunistas ni la vía de acceso al poder, pero que en determinados períodos cumple una función accesoria importante. Y lo hicieron aunando voluntades amplias en torno al frente UPA.

            Y esa lucha no la limitaron a la patria sino con una amplitud internacionalista. Se involucraron en apoyo a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, como con China y la República Democrática Popular de Corea, para poner algunos ejemplos. Esas iniciativas internacionalistas que hemos compartido sirvieron para unir aún más a nuestros dos partidos. Lo mismo con el enfoque muy similar que tenemos para enfrentar la intervención de EE UU y la OTAN en su guerra contra Rusia en Ucrania. Juntos el PC (AP), el PL y muchos más luchamos por un frente antiimperialista y por la paz mundial.

            Por todo esto y por muchísimo más, este 8 de noviembre reciban un abrazo comunista y sanmartiniano del PL. Confiamos que el PC (AP) seguirá avanzando en sus objetivos revolucionarios hasta que en la Casa de la Moneda haya un gobierno antiimperialista que reviva los sueños de Salvador Allende y los lleve a una nueva altura, con la revolución de un pueblo decidido y que tenga con qué hacerla.

IRINA SANTESTEBAN  COMITÉ CENTRAL DEL PL

SERGIO ORTIZ y PABLO RODRÍGUEZ SEC. DE RELACIONES INTERNACIONALES

3/11/2022 www.partidodelaliberacion.com.ar