NO AL PRÉSTAMO BUITRE CON EL FMI NO SAQUEO Y VENTA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

Con la crisis sanitaria se ha caído otro manto de las mentiras y humo de las bondades del capitalismo en Chile, mostrando así la verdadera cara: La pobreza, la falta de empleo, la vivienda precaria, la indigencia de los servicios básicos (aún cuando las y los trabajadores hacen sus mejores esfuerzos), que dan cuenta de las miserables condiciones de vida que vive la clase obrera y los pueblos de Chile: El sistema hace agua por todos lados.

Desde “los expertos” del gobierno, la falsa oposición y sus colgajos, defensores acérrimos del modelo económico, político y social instalado por la dictadura militar, consciente de la crisis estructural y terminal que se avecina, solo sostenida por la represión y los medios de comunicación, van cuajando una silenciosa salida que permita mantener el actual estado de opresión, salvar las grandes empresas y capitales, resguardar sus ganancias y poner otra camisa de fuerza a la soberanía nacional: solicitar un préstamo buitre con el Fondo Monetario Internacional, brazo ejecutivo de Wall Street y del Tesoro de EEUU.

Es completamente falso que hoy están las mejores condiciones para solicitar un préstamo al FMI, argumentando que las tasas de interés son bajas, como si fuera un préstamo ordinario con cualquier entidad financiera. Un crédito con esta entidad defensora de las transnacionales y el imperialismo, impondrá nuevas orientaciones a las políticas económicas nacionales, con un conjunto de cláusulas abusivas, que al igual que el TPP 11, socavaría la soberanía nacional, aumentaran la desregulación financiera, empujaría una agenda de recortes sociales, con menos presupuestos en salud, educación, vivienda, previsión, profundizando la lógica neoliberal y mercantil de los derechos sociales. Un préstamo con el FMI es hipotecar las demandas sociales, porque impone condiciones económicas, legales y compromisos de pago futuros, por sobre la inversión en el desarrollo nacional.

Un endeudamiento con el FMI, en un análisis comparado de otros países en esa misma vía nunca ha sido una solución exitosa, como Grecia o Argentina, concibiendo como exitosa la reducción realmente de la pobreza, un desarrollo económico sustentable y soberano, con una redistribución de la riqueza con el fortalecimiento del sistema productivo nacional. Generalmente estos países terminan comparativamente peor a como estaban antes de la crisis, con bajas tasas de crecimiento, amarrados a políticas neoliberales a ultranza por años, hipotecando el desarrollo del país a un alto costo de vida. Por otra parte, harán de la economía chilena mucho más débil en relación a la economía mundial, al debilitar la moneda nacional ante el tipo de cambio de otras monedas internacionales, como el dólar o el Euro, aumentando la inflación y con ello el costo de la vida, se perderán los pocos derechos sociales que se tienen.

Si la pandemia fue una tragedia para los sectores populares, que le vino como un anillo al dedo al gobierno para desmovilizar a todo el país, destruir el alzamiento popular y frenar la exigencia de una Asamblea Constituyente, por un nuevo Chile. El préstamo con el FMI terminará por privatizar el futuro, dejando enclaves autoritarios y candados para seguir sosteniendo este criminal sistema capitalista.

Para revertir este terrible panorama de ser colonia del imperialismo Yanki, hay que impulsar la más amplia unidad popular por la REFUNDACIÓN DE CHILE, mirar más allá de las miserables migajas ofrecida por los mismos de siempre, para salvar a los mismos de siempre. Una unidad con un programa de salvación nacional, con la recuperación de todos los grandes recursos y empresas estratégicas del país, para con esos recursos impulsar un plan productivo de desarrollo nacional, para lograr financiar todas las justas y urgentes demandas sociales. Una unidad tras un nuevo gobierno patriótico, popular, soberano, plurinacional, democrático hacia una perspectiva Socialista.

CON UNIDAD A FRENAR LOS CRIMINALES AJUSTES NEOLIBERALES
CON UNIDAD PARA REFUNDAR CHILE

Frente de Mujeres por la Refundación de Chile
Corriente Estudiantil Popular CEP
Corriente Popular de Pobladores CPP
Dignidad Obrera
Unión Patriótica UPA
Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC (AP)

Deja una respuesta