Medio Griego Prologos, entrevista a Eduardo Artés sobre Chile (Traducción)

Entrevista con prologos.gr con el primer Secretario del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) Eduardo Artés sobre los acontecimientos en Chile

Internacional , Aspectos destacados  Eduardo Arteta , Acción Proletaria , CHILE

El primer secretario del Partido Comunista Chileno (Acción proletaria) PC(AP), Eduardo Artés, cuyo partido, junto con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Izquierda Cristiana (IC), habló sobre los desarrollos y la nueva fase del movimiento chileno. ) prosiguió ayer con la creación del «Movimiento Allendista para una nueva constitución».

Eduardo Artés

Aunque se revocó el aumento de los precios de los pasajes, las movilizaciones continuaron. ¿Qué lleva al pueblo chileno a tal movilización masiva? ¿Hay alguna otra demanda del movimiento popular que no esté satisfecha con las medidas para aliviar a los pobres anunciadas por Piñera?

Partió con la subida de la locomoción colectiva en la ciudad de Santiago en $30 pero eso fue la gota que rebaso el baso o la chispa que encendió la pradera. El pueblo se ha alzado por todo el país, son 30 años de neoliberalismo salvaje de privatización de todo, de la ausencia de todo derecho social , en las  pensiones, salud, educación, vivienda, etc., . Son 30 años de una «alegría» que nunca llego, de una falsa democracia, de imperio de la constitución fascista impuesta a sangre y fuego por la dictadura militar fascista de Pinochet, en 1980 con la cual se ha mantenido sin modificaciones el imperio del neoliberalismo, de la injusticia social, de un país con los mayores indices de desigualdad, de un país sometido el Fondo Monetario Internacional y sus políticas de hambre de las mayorías.Las medidas que propone Piñera son solo cosméticas, sin ninguna relevancia, de hecho no solo no calmo a las masas movilizadas sino que fue apagar el fuego con bencina. Hoy esta planteado ¡fuera Piñera!, ¡Asamblea Constituyente, nueva Constitución!, Piñera solo administra su retirada con el menor costo posible para ultra derecha, procurando llegar hasta el final de su tiempo en el gobierno sin renunciar. Desde nuestro Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC(AP) y el Unión Patriótica UPA somos parte de las movilizaciones de las masas y dentro de nuestros análisis una ves asumido Piñera nos quedaba claro que existían bastantes elementos para sostener la posibilidad de que Piñera fuera el fin del ciclo neoliberal en Chile.Hoy lo que esta planteado es: ¡fuera Piñera!, ¡Asamblea Constituyente!, ¡refundar Chile!.

¿Las luchas recientes en Ecuador y muchos otros países latinoamericanos jugaron un papel en la movilización de Chile?

Sin duda tiene influencia, así como la lucha en Chile tiene influencia en la derrota de Macri en Argentina quien ponía a Chile como el ejemplo para Argentina; pero lo fundamental es el factor interno, las contradicciones sociales que han hecho saltar por el aire a las instituciones y modelo económico neoliberal.

¿Qué dirección, qué orientación debe tomar la lucha? ¿Por qué «fuera Pinera»? ¿Con tal eslogan, y en ausencia -si esto es cierto- de liderazgo político del movimiento, no hay peligro que el movimiento desviase, con el surgimiento de otros políticos neoliberales en el poder que ya están «presentes» de una manera u otra, y con el ejército en las calles?

Llevamos años de despolítización en la que están con responsabilidad desde la derecha mas reaccionaria hasta el viejo partido comunista que ha formado parte del gobierno neoliberal de M. Bachelet, eso es sin duda un peligro de proporciones, de hecho la manipulación de los acontecimientos es grocera y tiende a que la gente se centre en «atentados» de dudosa autoría y ocultar las grandes manifestaciones, de cualquier forma el peligro de auto golpe que se vio en los primeros días hoy se ha alejado , Piñera ha hecho volver a los militares a los cuarteles.    Sin duda se puede dar una vuelta al perro y reinstalar a populistas neoliberales en el centro de la política y del poder, es lo que solo se puede impedir con un rompimiento institucional, es decir con la instalación de una Asamblea Constituyente y nueva Constitución. 
Junto con agradecer la entrevista, me permito saludar al pueblo y a los trabajadores de Grecia, a sus luchas económicas y políticas, al tiempo que le doy la seguridad que en Chile despertó el gigante, el pueblo y aunque el camino a la superación social no es lineal y que esta lleno de desvíos . los trabajadores y pueblos de Chile estamos de píe y anunciamos nuevos pasos mucho mas políticos, tras un Chile nuevo popular y socialista. 

prologos.gr